¿Para que sirve la campanilla?

La duda de un amigo me hizo investigar un poco para saber que utilidad tiene la campanilla (úvula), esa bolita de carne que cuelga del paladar superior. Os cito:

La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando lo cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.

Esquema de la boca

Esquema de la boca

Despues de esta descripción, habría que comentar que la campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana. Se utiliza para crear ciertos sonidos guturales y otros. Ciertos idiomas africanos utilizan la campanilla para producir consonantes del tecleo. En inglés (así como en muchos otros idiomas), se cierra para prevenir el aire que se escape a través de la nariz al hacer algunos sonidos, tales como /b/.

También parece que contribuye a los ronquidos; tener una campanilla alargada puede causar las vibraciones que producen ese molesto sonido. En algunos casos, ésto puede conducir a la apnea del sueño.

Si buscas más información a lo mejor te interesa esto: faringe

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: