Las ventajas de una arquitectura globalmente distribuida

Interesantisimo artículo escrito por Enrique Dans en el que habla de la reducción de costes operativos que se produce al diseñar unas estructura distribuida a lo largo de todo el planeta.

Cita como ejemplo a Google, y como situa sus centros de datos. Da el caso del último centro de datos inaugurado, en Saint-Ghislain (Bélgica), que es el primero no utilizará aparatos de aire acondicionado (en un datacenter normal, el 50% de la energía consumida se emplea en aparatos de refrigeración para mantener niveles óptimos de temperatura en los servidores que no producen una mayor capacidad de computación).

Centros de datos de Google

Centros de datos de Google

(…) el clima de Saint-Ghislain (entre 18.8ºC y 21.6ºC) permite refrigerar mediante la simple circulación del aire exterior durante una media de trescientos cincuenta y ocho días al año, unido a un sistema de refrigeración por agua que utiliza, en lugar de agua de la traída municipal, la que circula por un canal industrial cercano que es purificada a la entrada del datacenter.

(…) conlleva que las localizaciones más interesantes a futuro para la compañía son aquellas en las que el rango de temperaturas resulta más adecuado, y que el hecho de tener muchos datacenters distribuidos a lo largo de diversas franjas climáticas con diferente estacionalidad permite compensar estos balances. Pero no es éste el único tipo de balanceo que puede llevarse a cabo (…)

Enlace al artículo completo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: