Costa Rica y la felicidad

Leyendo por ahí me he topado con un estudio que afirma que Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de la entidad británica The New Economics Foundation, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta.

Costa Rica

En Costa Rica, 85% de los consultados manifestaron ser “satisfactoriamente felices en este país”, el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación.

“El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto (143)”, indicó el rotativo. En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.

El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas. “En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales”, manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.

“Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses”, publicó el diario. El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.

Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da “herramientas” para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas. “Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos pura vida’ (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias”, expresó Fonseca.

La verdad es que me rusulta chocante los resultados del estudio. Parece que conseguir la riqueza y el poder no valen de mucho en cuanto a ser feliz se refiere. Se puede extraer una gran reflexión de esto…

Vía: El Nuevo Diario

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: