Drogas y sociedad

Leyendo El País me encuentro con el siguiente artículo: Holanda quiere limitar los porros. Parece que el gobierno holandés está estudiando la posibilidad de reconsiderar la calificación de droga blanda para el hachis y la marihuana. El problema radica en el negocio negro que se ha generado con el cultivo ilegal dentro del propio país (unos 2.000 millones de € anuales, siendo de 5.500 millones de € las exportaciones de flores, casi su producto nacional). Hasta 1990, los coffeshops se nutrían en un 80% de la hierba llegada de Marruecos. En estos momentos, al menos dos tercios de la vendida en los mismos locales procede del cultivo clandestino nacional.

En estos momentos, un adulto, sea o no holandés, puede consumir legalmente hasta cinco gramos de marihuana en cualquiera de los 700 locales habilitados para ello, los famosos coffeeshops. Ámsterdam y las ciudades del sur, en la frontera con Bélgica y Alemania, son los lugares preferidos por los usuarios, muchos de ellos denominados “turistas de la droga”. Paradójicamente, si bien ninguno será molestado por los agentes mientras fume dentro del bar, el cultivo de la droga sí se considera un delito. Y ese contrasentido, que lastra desde el principio la idea misma de la permisividad holandesa en materia de droga blanda, es lo que trata de resolver ahora el Ejecutivo.

En contrapunto a este artículo, ayer leí la siguiente noticia en la BBC: Drogas sin castigo: ¿fin del mito?. Hace 8 años se despenalizo en Portugal el uso y tenencia de drogas. Pese a que muchos esperaban una explosión en el uso de las drogas, el gobierno portugues afirma que se ha reducido en un 10%. Podéis ver un vídeo explicativo bastante interesante en el enlace de la noticia. Actualmente hay diez países de la Unión Europea que no penalizan el uso de drogas.

Os dejo los enlaces a varias imágenes que muestran el uso de ciertas sustancias en la Unión Europea.

Consumo de cannabis en la Unión EuropeaConsumo de cocaína en la Unión EuropeaConsumo de éxtesis en la Unión Europea

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: